La tradición judía enseña que, después de una larga vida llena de un sinfín de experiencias, nuestros mayores tienen mucho que comunicarnos. Pirkei Avot - La ética de nuestros ancestros - dice que "una persona joven que aprende de una mayor se compara con el que come uvas maduras y bebe vino añejo" (Pirkei Avot 4:26).
El aprendizaje de nuestra herencia ocupa, en la cultura judía, un lugar de destacada importancia: nuestros mayores son considerados como fuente para este legado. Este valor se llama Kibud Zkeinim, literalmente “Honrar a los mayores”.
Kibud Zkeinim - Libros de PJ Library relacionados con este valor:
Una abuela como la tuya / Un abuelo como el tuyo
escrito por Andria Warmflash Rosenbaum
Un libro comparte dos rimas, cuentos humorísticos de abuelas y abuelos, bubbes y zaydes, savtas y sabas - todos los cuales acaba de pasar a ser animales adorables.
Saluda, Lili
escrito por Deborah Lakritz
Lili quiere ir con su mamá a visitar a las personas que viven en la Casa Shalom, un centro de vivienda asistida, pero cuando llegan, siente mucha timidez. La amabilidad y la paciencia de los residentes mayores ayudan a Lili a superar su timidez.
La magia de la abuela Rose
escrito por Linda Elovitz Marshall
Día tras día la abuela Rose cose y ahorra dinero para comprar una vajilla hermosa, igual a la que usaban en la casa de sus abuelos en Shabat. Cada vez que cose ocurre algo mágico. Un cuento sobre la generosidad recompensada.
El secreto de la masa de Shabat
escrito por Karen Ostrove
¿Cuál es el misterio detrás del viejo pedazo de papel que Sammy y Sophie encuentran en el ático? La respuesta los guiará hacia una aventura en la que hornearán jalá con la abuela Gert y sus compañeros en la casa de retiro.
El abuelo y yo en Tu Bishvat
escrito por Marji Gold-Vukson
La tradición de plantar un árbol en Tu Bishvat, el año nuevo de los árboles, pasa de generación en generación. Este libro comienza con un niño plantando un árbol con su abuelo y termina cuando ese mismo niño ya es abuelo y con la misma pala planta un árbol con su nieto.
Cómo Dalia puso un gran cobertor amarillo dentro de una cajita azul
escrito por Linda Heller
Mientras Dalia con sus amigos exploran acerca de la tzedaká, ella confecciona una caja de tzedaká en donde puede conservar el dinero que está ahorrando para ayudar a quienes lo necesitan. En ese proceso, Dalia, sus amigos y su pequeño hermano Yossi aprenden acerca del poder y la alegría que genera el dar a los demás.
La primera lluvia
escrito por Charlotte Herman
Cuando Abby se muda a Israel con su familia, echa de menos a su abuela y recuerda la diversión que solían tener. Escribirse ayuda, pero no reemplaza lo lindo de pasar momentos juntas.
Las levivot de Jánuca prestadas
escrito por Linda Glase
La mamá de Raquel invita a su vecina a la cena de Jánuca, pero la mujer realmente no quiere ser una molestia…